martes, 31 de julio de 2007

Volkswagen Touareg 2007

Volkswagen Touareg 2007 - Con la la suspensión neumática (opcional en unas versiones y de serie en otras), no hay ningún otro modelo que sea más estable en carretera y más capaz fuera de ella. De los todo terreno que hemos probado, los que son más estables en carretera que el Touareg se desenvuelven peor por campo; los que se defienden mejor por terreno agreste son menos cómodos y estables en carretera.

Un BMW X5, un Hyundai Santa Fe o un Volvo XC90 están orientados a un uso mayoritario por asfalto. Alguno de ellos puede ser más recomendable para quien quiera un todo terreno para circular por superficies deslizantes, no por terreno agreste.

De todas estas, yo recomiendo cualquiera de las dos neumáticas (nosotros sólo la hemos probado en su versión deportiva) por lo bien que responde el coche por asfalto y las posibilidades que da regular la altura del coche cuando salimos de él.

El maletero, de 555 l de capacidad hasta la cortinilla que lo cubre, es suficiente para transportar el equipaje normal de cuatro o cinco personas. Hay seis motores disponibles, tres de gasolina y tres turbodiésel. Los de gasolina son de seis cilindros (280 CV), de ocho cilindros (350 CV) y de doce (450), este último disponible desde septiembre de 2007 (fichas técnicas de las versiones gasolina a la venta). Los Diesel tienen cinco, seis y diez cilindros (174, 225 y 313 CV; fichas técnicas).

Además puede tener elementos de equipamiento que todavía no son habituales en este tipo de coches, como la cámara trasera con indicaciones en la pantalla para facilitar el aparcamiento, un climatizador de cuatro zonas, un programador de velocidad activo (ACC), un sistema de detección de obstáculos delanteros (Front Scan) o uno de obstáculos en ángulo muerto (Side Scan) (más información sobre estos dispositivos).

A principios de 2007, Volkswagen hizo algunas modificaciones para modificar el aspecto del Touareg y asemejarlo al de otros modelos de la marca (más información de los cambios). El Touareg está disponible con distintos tipos de suspensión: una es de muelles helicoidales y otras dos de tipo neumático (una normal y la que Volkswagen denomina «deportiva»). Además, para la de muelles helicoidales hay una opción («tren de rodaje deportivo») que rebaja la altura del coche unos 25 mm. Lo que no tiene es el sistema de de estabilizadoras activas del Cayenne.

La suspensión neumática deportiva modifica además la altura de la carrocería en función del programa de amortiguación seleccionado (tabla con todas las alturas según el tipo de suspensión). Todas las versiones tienen de serie la suspensión por muelles helicoidales excepto el V10 TDI que lleva la neumática normal (por ahora no sabemos cual de las dos neumáticas llevará el W12).

Comparativamente, me parece que tiene mejor respuesta en las curvas lentas que en las rápidas, donde exige más confianza al conductor. Si seleccionamos el modo «Confort» en vías con curvas de radio amplio, como una autopista, puede ser igual de cómodo o incluso más que algunos turismos porque la suspensión responde con movimientos lentos y suaves a las irregularidades filtrando de forma eficaz los baches.

Probamos la suspensión de muelles helicoidales brevemente durante la presentación del Touareg. Es algo menos seca y hace que la carrocería oscile de forma lenta y con mucha amplitud, un movimiento que puede desagradar a algunas personas. El motor V6 TDI da 224 CV y es una opción intermedia entre los otros dos motores Diesel, el cinco cilindros de 174 CV y el diez cilindros de 313 CV (prueba de la anterior versión V10 TDI). El ruido de este V6 TDI se oye más en el Touareg que en otros modelos de que lo llevan (como el Audi A5 o A6).

El Touareg V6 TDI no destaca por un consumo bajo. Un BMW X5 3.0 (235 CV) gasta menos: por autovía, a la misma velocidad media y en el mismo recorrido, el consumo que hemos medido del Touareg es cerca de un 20 por ciento más alto.

Probamos el Touareg con motor Diesel de 313 CV al incio de su comercialización. Sus prestaciones son impresionantes y su consumo es elevado. Al ralentí, se aprecia el traqueteo característico de un motor Diesel, pero en marcha resulta mucho más suave.

La insonorización es buena y en el interior se escucha más el sonido de rodadura que el propio motor. Desde poco más de 1.500 rpm ofrece un empuje extraordinario hasta 4.000 rpm. Aunque la zona roja del cuenta vueltas comienza a 4.400 rpm, el cambio automático nunca sube de marcha más allá de 4.200 rpm; no merece la pena apurar tanto. De hecho, jugando con el cambio automático en su modalidad de uso manual secuencial podemos llegar a rebajar unas décimas de segundo en aceleración si realizamos los cambios con precisión antes de superar las 4.000 rpm.

El Touareg V10 TDI gastó una media de 13,2 l/100 km en un uso mixto por carretera y ciudad a ritmo suave. En las mismas condiciones de uso mixto pero a ritmo ágil, la cifra aumentó hasta 16,4 l/100 km. En conducción a fondo por carretera y campo, la media de consumo ha llegado hasta los 22,9 l/100 km, sin duda unas cifras a las que no estamos habituados en un coche con motor turbodiesel.

Este motor mueve con facilidad los 2.332 kg que pesa el coche. Según los datos oficiales, el Touareg V8 alcanza 234 km/h (244 km/h con la suspensión de muelles neumáticos), acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 s y consume 13,8 l/100 km. Funciona con gasolina de octano 95 o mayor.

El de gasolina de 280 CV tiene seis cilindros, 3,6 l de cilindrada e inyección directa (más información del motor). Con él, el Touareg alcanza 215 km/h (218 km/h si equipa la suspensión neumática) y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 s. El consumo medio es 13,8 l/100 km. Es un motor con una relación normal entre consumo y prestaciones. Hace más ruido a velocidad constante que el de 350 CV.

Es un cambio satisfactorio para un uso normal pero si se quiere aprovechar todo el potencial dinámico del Touareg resulta lento; además, en el modo manual la palanca queda retrasada para accionarlo; esto es solucionable pidiendo la opción de levas en volante: están fijadas a la columna de dirección por lo que su accionamiento es posible incluso girando el volante. Las levas tienen un tamaño que permite usarlas sin mover las manos de volante.

La dirección tiene 2,9 vueltas de volante entre topes y un radio de giro que hace al Touareg manejable para su tamaño. El grado de asistencia es variable con la velocidad; de este modo, al callejear por ciudad requier poco esfuerzo girar el volante, mientras que por carretera tiene un tacto más firme que le resta imprecisión.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker