miércoles, 4 de julio de 2007

Aston Martin DB9 2005

Aston Martin DB9 2005 - De modo que los pocos afortunados que pueden experimentarlo, además de llegar a donde quieran ir, sentirán también que son transportados hacia los dominios de una realización incomparable.

El DB9 fue tallado a partir de una única pieza de metal, Aston Martin ha colocado los faros delanteros en los parachoques frontales y ha estilizado los picaportes. Dominan las curvas por doquier (el techo, la parte posterior, los guardafangos, la capota) lo cual le brinda, según AM, una apariencia como la de "una persona extremadamente en forma". Se esmeraron para transmitir esa imagen, en lugar de utilizar líneas más duras, como las de un fisicoculturista. Las llantas de aluminio de 19 pulgadas completan los guardafangos junto con los neumáticos y mantienen una atlética proporción. El DB9 viene en dos versiones: el modelo coupé y el convertible (llamado Volante).

Una característica que se destaca especialmente es el botón de encendido de cristal, ubicado en la parte superior del panel central. En lugar de utilizar uno de plástico, Aston Martin grabó su logo en vidrio. Mientras el motor está encendido, el botón brilla en color rojo, y al apagarse puede vérselo azulado. El panel instrumental presenta otra innovación: una pantalla electroluminescente orgánica en lugar de la pantalla típica de cristal líquido. Esta innovadora pantalla (llamada OEL) brinda, en comparación, una mejor lectura, especialmente desde los ángulos laterales. Las características interiores por las que se podrá optar incluyen control de navegación, asientos calefaccionados, monitoreo de presión de aire en los neumáticos y sensores de cercanía para un más fácil estacionamiento. Los posavasos pueden agregarse como accesorio.

La transmisión acoplada al V12 puede ser la tradicional manual de 6 velocidades que utiliza un embrague de disco doble o una caja automática de seis velocidades, con selección electrónica de cambios. En lugar de utilizar una palanca tradicional para alternar los modos de manejo, son distintos botones los que seleccionan los modos normal, reversa o neutral. Se puede pasar a cambio manual mediante las paletas ubicadas detrás del volante.

La suspensión totalmente independiente utiliza una configuración de doble horquilla y los componentes también fueron fabricados en aluminio. La cremallera de la dirección se montó por delante de los neumáticos delanteros para incrementar la performance, especialmente ante frenadas bruscas. Los cálipers de cuatro pistones trabajan con rotores de 14 pulgadas en el frente y de 13 en la parte posterior. En lugar de emplear discos de frenos perforados, se utilizaron otros, ventilados con surcos. Además cuenta con sistema ABS, Repartidor Electrónico de Frenado, y Asistente de Frenado, todo lo cual brinda control electrónico sobre este aspecto del auto.

El DB9 es el resultado de la combinación de lo mejores y más novedosos avances de la tecnología estructural, con un motor potente pero refinado, una cabina llamativa y extravagante y uno de los diseños más innovadores. El modelo coupé estará disponible desde la primavera, mientras que el modelo Volante saldrá a la venta en otoño. Las casi 2000 unidades que se fabricarán en este año de lanzamiento ya están reservadas.

El sucesor del DB7, el DB9 es el primer vehículo a construirse en la nueva planta de alta tecnología de Aston Martin en Gaydon, Warwickshire, Inglaterra, la primera planta construida a medida en sus 90 años de historia. Si bien las posibilidades técnicas en Gaydon son mayores que cualquiera que Aston Martin haya experimentado antes, este nuevo modelo es, en su mayoría, más artesanal. Cada unidad requiere algo de 200 horas hombre, en palabras de Aston Martin aproximadamente tres veces el tiempo requerido para ensamblar un vehículo masivo deportivo o un GT. AM consiguió las más altas ventas de su historia durante el 2003, cuando la lujosa marca vendió 2000 unidades.

¿El DB9 es un reemplazo del DB7? Si es así... ¿por qué no se llama DB8?

Aunque el más nuevo de los "DB" reemplaza al DB7, icono del diseño y la ingeniería, los avances fueron tan importantes que Aston Martin decidió ponerle un nombre más apropiado. Por otro lado la compañía no quiso que el público se confundiera pensando que sería un modelo 8 cilindros (sin embargo, una versión biplaza de ocho cilindros muy probablemente salga a la venta el año que viene). La coupé se presentó en el Salón del Automotor de Francfort, en septiembre del 2003 y el modelo Volante hizo lo propio en el Show Internacional del Automóvil Norteamericano, en enero del 2004.

¿Qué es lo que hace que esta versión moderna de un auto deportivo tradicional sea tan especial?

Son tantas las razones que sólo mencionaremos algunas. Para empezar, su elegante exterior, que luce como si hubiera sido torneado en una sola pieza de metal; su lujoso interior (se puede elegir entre 20 opciones en cuero y entre una variedad de terminaciones en madera (nogal, caoba y bambú); y su núcleo de avanzada tecnología (tengamos en cuenta por ejemplo sus características de seguridad y el control de tracción, por ejemplo) además de los lujosos aditamentos como los asientos y parabrisas calefaccionados, pero nuestro favorito fue el botón de encendido de cristal que brilla en color rojo al presionarlo y luego se torna azul.

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