miércoles, 4 de julio de 2007

Porsche Cayenne V6 2004

Porsche Cayenne V6 2004 - El nuevo Cayenne V6 se suma a los ya existentes Cayenne S y Cayenne Turbo, presentados el año pasado, los primeros deportivos utilitarios de Porsche. Por fuera, el Cayenne V6 2004 es prácticamente idéntico a los modelos de 8 cilindros; las únicas diferencias notorias son los cálipers de frenos en negro, las llantas de 17 pulgadas de 10 rayos, y el logotipo "Cayenne" así, sencillo, sin la "S" o la palabra "Turbo".

La potencia de un V6

Porsche informa que su versión del V6 desarrolla 247 caballos de fuerza y un par de 228 libras/pie (309 Nm). Aunque el Touareg, que desarrolla sólo 220 caballos de fuerza alcanza 225 libras/pie (305 Nm) de torque, ese par se obtiene a revoluciones más altas que en el Porsche: 3200 rpm contra 2500 rpm, lo cual brinda a este último un desempeño como utilitario ligeramente más alto. La caja de cambios de serie es automática de 6 velocidades con Tiptronic y cuenta con el mismo sistema de cambios utilizado en los modelos V8. Con el Tiptronic, para subir o bajar un cambio se utilizan los botones incorporados al volante, o pivotando la palanca de cambios.

Otras perlitas tecnológicas preparan el Cayenne para el manejo fuera de ruta. Por ejemplo, la suspensión neumática opcional se ajusta a seis posibilidades y cambios en los puntos de referencia que marcan la distancia con el suelo, en pasos de hasta 4,6 pulgadas. En el modo "fuera del pavimento", la distancia al suelo es de 10,8 pulgadas, especial para efectuar maniobras dificultosas, bajo las 19 millas por hora. La distancia al suelo puede bajarse hasta las 6,2 pulgadas para cargar equipaje en el Cayenne, pero esta posición no posibilita el manejo. La distancia normal al suelo es de 8,5 pulgadas.

Frenos y airbags

Entre los rayos de las llantas de 17 pulgadas de aleación, asoman tanto en la parte delantera como en la trasera, los grandes discos de freno con rotores de 13 pulgadas. La medida standard para los neumáticos es de 235/65, pero las opcionales pueden ser de 18 o de 19 pulgadas; estas últimas de 275/40s. También está disponible el sistema de control de la presión de aire. Cuando los frenos, equipados con ABS no logren evitar una colisión, varios airbags en el interior mantendrán la integridad de los ocupantes. Los airbags de dos tiempos en los asientos delanteros absorberán la severidad del impacto, mientras que los airbags adosados a las puertas brindarán la protección lateral al conductor así como a su acompañante. Un sistema de airbags de cortina que se extiende desde el frente hasta la fila posterior, protegerá a la totalidad de los pasajeros.

El V6 del Porsche Cayenne quizás no sea tan atrevido ni tan rápido como esperan los fanáticos. Sin embargo, el nuevo modelo ha sido diseñado para brillar en su propio segmento, el de los utilitarios deportivos medianos, no tan lujosos. Verás que el Cayenne, a buen precio, atrae del mismo modo que lo hiciera el económico Porsche Boxster. Pero eso sí, no lo llames "Volkswagen".

¿Es unVolkswagen disfrazado de Porsche?

No. Aunque está construido sobre la misma plataforma y se ha desarrollado en conjunto entre Porsche y Volkswagen, el Cayenne V6 no sólo es diferente en su estilo interior y exterior, sino que se ha tenido especial cuidado en otorgarle todos los rasgos típicos de un Porsche, en todos los aspectos posibles. El motor V6 de 3,2 litros, basado en el Touareg, ha sufrido modificaciones bastante costosas para garantizar el rendimiento de un Porsche. Por ejemplo el nuevo sistema de admisión utiliza un sistema de cronometraje continuamente variable de válvula y doble árbol de levas a la cabeza. El escape también ha sido retocado para que brinde el característico sonido Porsche. El sistema de enfriamiento también fue mejorado para soportar la tracción en condiciones de alta temperatura. El motor desarrolla 247 caballos de fuerza y un par de 228 libras/pie (309 Nm).

¿Qué es lo mejor del Cayenne?

Convengamos que adquirir un utilitario Porsche nuevo por 44 mil resulta sumamente atrayente para aquellos que no pueden llegar a las versiones V8. Pero más allá de esto, el vehículo viene bien equipado en cuanto a confort: asientos delanteros automáticos de 12 posiciones, encendido que no necesita llaves, alarma, vidrios tonalizados y aislados contra el calor, espejos exteriores calefaccionados, reproductor de CDs en el tablero, y guantera refrigerada. También resulta notable en seguridad: discos de frenos en las cuatro ruedas con sistema antibloqueo; airbags frontales de dos tiempos; airbags en los laterales de los asientos delanteros (montados en el asiento); airbags frontales y delanteros de tipo cortina).

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