miércoles, 4 de julio de 2007

Volvo S40 2005

Volvo S40 2005 - Los años pasaron, pero mi teoría de que los paquetes pequeños son mejores que los grandes se mantuvo en pie. Este año pude comprobarla una vez más cuando abrí la puerta del Volvo S40, que a pesar de ser el más pequeño de la línea, está lleno de juguetes que uno esperaría sólo de autos más grandes y caros. El pequeño de la familia de Volvo se ha reducido aún más en algunos aspectos y ha crecido en otros.

El estilo exterior del modelo 2004-2005 no deja lugar a dudas a cuál generación pertenece: la parrilla vertical, la nariz redondeada y la capota en V conducen la vista hacia los hombros robustos y protuberantes. Gracias a su menor longitud el S40 exhibe un diseño de cabina más adelantada, dando la impresión de movimiento aunque esté quieto.

Por suerte, podemos afirmar que las apariencias no engañan. La compañía ha transformado al buen S40 en una máquina de excelente desempeño. El viejo motor de cuatro cilindros ha sido descartado en favor de uno de cinco, aspirado de 2,4 litros que desarrolla 168 caballos de fuerza y un par motor de 170 libras/pie (230 Nm). Se complementa con una caja automática de cinco velocidades o bien una de cinco velocidades manual de la nueva generación de Volvo. A la cabeza de la línea se ubica el T5, que viene equipado con un motor de 2,5 litros turbocargado, que es una modificación del que se incluye en el modelo S60 base.

Las modificaciones en el chasis del S40 abarcan mucho más que el tren motriz. El pequeño sedán comparte gran parte de sus piezas internas con el Mazda3 y la versión europea del Ford Focus. Tanto la geometría básica como los amortiguadores, espirales y anclajes de la suspensión en la parte posterior son iguales en los tres vehículos, pero los ingenieros de Volvo se las ingeniaron para diferenciarlo de la competencia en términos de maniobrabilidad.

Podemos afirmar que el equipo que dirige Ewerstrand ha logrado su objetivo, a juzgar por la mejor estabilidad en ruta que manifiesta el S40 en comparación con su predecesor, producto tanto de la trocha más ancha como de la batalla extendida. Los sistemas opcionales de Estabilidad Dinámica y Control de Tracción, más la tracción integral permanente en las cuatro ruedas, brindan un desempeño aún mejor en casi todas las condiciones de manejo.

Sólo esta característica ya marca las pautas para un vehículo que tiende al mercado de los jóvenes de treinta y tantos interesados por la seguridad pero también por el esparcimiento. El tablero de instrumentos destaca por sus bordes biselados en metal, mientras la tapicería disponible abarca una gama de cuatro opciones, que además del clásico cuero ofrece un material novedoso llamado "T-Tec". De la paleta a elegir, la opción "Dala" es la más extravagante: un tejido acanalado en el cual las costuras están acentuadas en un color claro.

Aire acondicionado; alzacristales, espejos y cerraduras eléctricas; control de tracción y estabilidad; asistencia de frenos; sistema disuasivo antirrobos; control de crucero y volante forrado en cuero vienen todos incluidos de serie. Hay algo de lo que realmente estoy segura, y es que más allá del nivel de equipamiento deseado, el Volvo S40 se convertirá en ese paquete pequeño que querrás abrir primero.

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