miércoles, 4 de julio de 2007

Dodge Dakota 2005

Dodge Dakota 2005 - Así se le ocurrió denominarla a la gente de Chrysler, y no nos parece una decisión demasiado errada, ya que más arriba en la gama tenemos a la vieja y querida Dodge Ram. Podríamos llamar "grande" a la Dakota si a la Ram la clasificáramos como "inmensa". Pero la Dakota está a medio camino; es más pequeña que una Ford F-150, una Chevrolet Silverado o una Dodge Ram, pero a su vez es más grande que una GMC Canyon o una Chevrolet Colorado; y aparte viene con un motor V8, algo impensado en una mediana.

Tanto en el modelo de tracción simple como en el doble tracción se emplea de serie un motor Magnum V6 de 3,7 litros, combinado con una caja manual de seis velocidades o una automática de cuatro. El motor eroga 210 caballos de fuerza a 5200 revoluciones y un par de 235 libras/pie (319 Nm) a 3600 rpm. Pero opcionalmente se puede instalar un V8, y justamente aquí es donde la cosa comienza a tomar color. Recordemos que la Dakota es la única pick-up mediana en ofrecer un motor V8, y no sólo eso, sino que también viene en dos versiones: "Standard" y "High Output". Con 250 caballos y 300 libras/pie (406 Nm) de torque, el Magnum V8 4,7 litros "High Output" reemplaza al V8 5,9 litros que se usó el año pasado como la opción de motor más potente. Este nuevo motor, a pesar de su menor cilindrada, combinado con la caja automática de cinco velocidades, entrega mejor aceleración y rendimiento de combustible que el anterior.

El nuevo sistema de dirección de piñón y cremallera, totalmente rediseñado, combinado con la configuración de amortiguadores con coil-over y las llantas de 16 pulgadas brindan una excelente sensación al volante, y también se encuentra disponible tanto para la 2WD como para la 4WD.

Tres niveles de equipamiento

Las Dakota vienen equipadas con una gran variedad de accesorios, según el nivel elegido. El modelo base ST viene con el motor V6 de 3,7 litros y caja manual de seis velocidades, aunque se puede optar por el V8 Standard. Opcionalmente puede instalarse el volante ajustable, control de velocidad crucero, asientos individuales traseros, ventana trasera deslizable y un paquete de opciones para remolque.

Finalmente el Laramie, de gama alta, está equipado de serie con el motor V6, pero puede instalarse cualquiera de los otros modelos. Incluye asientos eléctricos y volante tapizados en cuero, consola superior y neumáticos para todo clima.

Vieja y querida Dodge

El tamaño y el equipamiento de la Dakota hacen dificultosa su clasificación. Casi podríamos decir que define su propio segmento. Pero más allá de esto, se trata de una Dodge, con todo lo que ello implica, y sólo basta mirar la típica grilla y el enorme parachoques. Observándola detenidamente, nos daremos cuenta que es capaz de las mismas proezas que sus hermanas mayores.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker