miércoles, 18 de julio de 2007

Alfa Romeo 159 Sportwagon

Alfa Romeo 159 Sportwagon - Tiene un maletero de 455 l que no es grande en relación al volumen que tienen otros coches de su tamaño (tabla comparativa), y no tiene soluciones que lo hagan particularmente funcional. Es 40 l más voluminoso que el 159 con carrocería de cuatro puertas y 85 l más grande que el de un 156 Sportwagon.

La longitud del Sportwagon es la misma que la de la berlina: 4.660 mm. Es decir, mide algo más que un Saab 9-3 Sport Hatch (4.654 mm) y algo menos que un Toyota Avensis Wagon (4.700 mm).

Los Diesel son un cinco cilindros de 2,4 l y 200 CV (prueba del 159 con este motor) y dos versiones de un cuatro cilindros con 1,9 l: una tiene culata de 16 válvulas y da 150 CV; la otra, culata de 8 válvulas y 120 CV.

En todos los casos la caja de cambios de serie es manual de seis velocidades. Después del lanzamiento habrá una caja de cambios de tipo «Selespeed», para el 2,2 JTS de 185 CV. Esta caja es estructuralmente igual que una manual, pero tiene automatismos para el embrague y la selección de marchas. Para los motores de Diesel de 120, 150 y 200 CV y para el gasolina de 260 CV habrá una caja de cambios automática tradicional de seis velocidades.

El maletero del 159 Sportwagon está cubierto por una cortina enrollable y tiene un sistema para que se pueda desmontar con comodidad. Hay guanteras con tapa en ambos lados maletero; dos están situadas justo debajo de la cortina y otras dos en la base del maletero. Debajo del piso va alojada una rueda de repuesto de emergencia, aunque opcionalmente podrá llevar una rueda de repuesto de la misma medida que las otras cuatro.

El maletero tiene una longitud máxima de 100 cm; la anchura máxima es 106 cm y la mínima 94 cm (determinada por los pasos de rueda). La altura desde el piso hasta la cortinilla que cubre el maletero es 54 cm. Lo que determina que un objeto pueda entrar en el maletero es el tamaño del portón trasero, porque no tiene una forma muy regular.

El 159 Sportwagon utiliza la misma suspensión trasera que la versión con carrocería berlina: hay coches con carrocería familiar (como por ejemplo un Ford Mondeo) que tienen una suspensión trasera distinta que las versiones de cuatro o cinco puertas.

Alfa Romeo no ofrece para este modelo una suspensión trasera autonivelante; por ejemplo, un Opel Vectra Wagon sí puede tener este sistema. Tampoco se ha previsto una apertura para la luna independiente del resto del portón, como tiene el Citroën C5.

La carrocería familiar pesa 50 kilos más que la de cuatro puertas. La diferencia de prestaciones y de consumo entre ambos modelos (a igualdad de motor) es muy pequeña.

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