miércoles, 4 de julio de 2007

Acura TSX 2004

Acura TSX 2004 - El Accord europeo no es tan grande como el norteamericano, y es por ello que el TSX resulta medio pie (17 cm) más corto, y dos pulgadas (5 cm) más angosto. La distancia entre ejes es unas tres pulgadas (8 cm) más corta, y aunque la suspensión (doble horquilla, doble brazo delantero, cinco puntos trasero) es típica de un auto norteamericano, está ajustada de forma más tensa en esta versión. Se ha instalado una barra estabilizadora trasera más gruesa y llantas de 17 pulgadas, con neumáticos 215/50 Michelin para todo clima, de tipo V (aptas para circulación hasta 130 mph). La dirección de piñón y cremallera también se siente más firme. En cuanto a tecnología electrónica de a bordo, el Acura TSX incluye un sistema de Estabilidad del Vehículo Asistida (VSA) en conjunto con un sistema de Control de Tracción.

El conjunto se desempeña notablemente en la carretera. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los Accord norteamericanos --más allá de todas sus virtudes-- no se llevan muy bien con las curvas; y por otro lado, el TSX es tracción delantera, con mayor peso delante (60/40), cuando la mayoría de los sedanes deportivos son de tracción trasera. Teniendo en cuenta lo dicho, podemos afirmar que el TSX es un coche muy maniobrable con una vena deportiva. Sus dimensiones más pequeñas y la suspensión endurecida le otorgan una agilidad que no se evidencia en un Accord: estable en las curvas, sólido sin por ello resultar pesado. Si bien, a juzgar por los números, el motor parecería entregar su mejores esfuerzos en altas revoluciones, el TSX no tiene una curva de potencia demasiado aguda ni le falta velocidad final, gracias al cuidado diseño de las relaciones de caja y a un motor cuatro cilindros extraordinariamente suave.

De manera que el TSX es capaz de cumplir con la cotidiana tarea de llevarnos de un lado a otro o disponer su potencial deportivo para una escapada anti estrés. Sólo es preciso subirse, girar la llave, y a buscar un buen lugar para correr. No sólo lo disfrutaremos nosotros, sino también nuestros pasajeros. Se lo siente más tenso que un Accord, pero para nada incómodo, y apreciaremos su tamaño ligeramente menor cada vez que nos deslizemos entre vehículos o busquemos estacionamiento en pleno centro de la ciudad.

La consola central multifunción no es de lo más intuitiva, pero los comandos están dispuestos de una manera bastante inteligente y altamente legible. La visibilidad es óptima en todas las direcciones. El menor tamaño del vehículo se hace sentir, especialmente si se sientan simultáneamente delante y atrás personas de estatura (1,80m o más), una situación común también en los coches de la competencia. Abundan los portaobjetos y el maletero, con sus 13 pies cúbicos y bajo perfil de carga, resulta adecuado. Los asientos traseros pueden plegarse.

La empresa prevé que las ventas del TSX alcanzarán las 15.000 unidades, de las cuales un 60% serán compradas por personas del sexo masculino, la mayoría casados (55%), de alrededor de 30 años y altas aspiraciones. El coche causa una buena impresión, pero sutilmente, de a poco. Juega el mismo papel que los autos de la competencia, pero diríamos que lo aborda desde otra perspectiva. Con buen equipamiento y una calidad de construcción típica de Acura, estamos ante un coche de grandes prestaciones en un formato europeo.

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