viernes, 13 de julio de 2007

BMW M3

BMW M3 - Que sea un coche suficientemente confortable no influye negativamente en las sensaciones que se perciben al volante. Se nota con precisión el contacto con la carretera, pero en su justa medida para que no sea cansado en desplazamientos largos.

Me haría falta montarme un Porsche Cayman y a continuación en un BMW M3 para decidir cuál me parece mejor para conducir deprisa; está claro que para viajar es preferible el M3.

El Porsche Cayman puede ser un poco más ágil y vivo en los cambios de apoyo (es mucho más ligero y mucho menos potente) y sus frenos pueden aguantar algo mejor el calentamiento. Lo que está claro es que estos dos coches son los mejores deportivos que se pueden adquirir hasta unos 70.000 €.

El M3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 s. Es el mismo tiempo que necesitan un Audi RS4 (420 CV) y un Porsche 911 Carrera S (355 CV). La aceleración del M3 es igual a la del RS4 porque la diferencia de peso no es grande: 1.655 kg el BMW, 1.725 kg el Audi (un 4 por ciento más). El RS4 tiene cuatro puertas en vez de dos y tracción total en vez de trasera comentario).

En una conducción por carreteras secundarias conduciendo lejos de las posibilidades máximas del coche (aunque yendo mucho más rápido que el resto del tráfico), ha gastado 19,0 l/100 km. En un recorrido similar yendo a un ritmo suave ha gastado 12,0 l/100 km. En consumo máximo que he visto en el ordenador, después de 18 vueltas al circuito de Ascari (con paso lento por «Pit Lane») ha sido 35,0 l/100 km.

La sensación que me dejó el coche el circuito fue muy buena. El resultado más satisfactorio lo encontré colocando el control de estabilidad en posición «MDynamic» (que es una función más permisiva del control de estabilidad) y la suspensión en el modo más duro posible (este último elemento, es una opción en el BMW M3).

Con el control de estabilidad completamente desconectado, el BMW M3 me ha parecido un coche algo exigente con el conductor. Es necesario dosificar muy bien la aceleración para no perder la trayectoria. Tampoco es infrecuente que se descoloque mucho por exceso de inercia (por ejemplo, en curvas enlazadas).

Lo que sí se podía notar en las frenadas más fuertes (en el circuito había alguna desde más de 200 km/h hasta unos 70 km/h) es que los frenos transmitían un ruido áspero poco agradable y una cierta vibración en el pedal, distinta a la que ocurre cuando unos discos de freno se deforman por exceso de calentamiento. Al menos de momento, el BMW M3 no va a tener frenos cerámicos, según BMW unos frenos cerámicos comprometen las primeras frenada en frío, y el M3 es un coche de calle, no de circuito.

Otros modelos de características semejantes, como el Audi RS4 , el Lexus IS F o el Mercedes-Benz C AMG, tienen carrocería de cuatro puertas. Un Audi RS4 cuesta 82.200 €, un Porsche 911 Carrera S, 98.278 €.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker