miércoles, 4 de julio de 2007

Lexus RX 330 2004

Lexus RX 330 2004 - El RX original, que debutó en el año 1999, fue diseñado para atraer a consumidores que deseaban una camioneta lujosa que pudiera cargar gran cantidad de cosas y abrirse paso en el medio de tormentas de nieve ocasionales. Más que emular a un sedán deportivo, el RX 300 se comportaba como un Toyota Avalon, un tipo de auto tranquilo, de esos que se usan para ir a misa los domingos.

El nuevo RX

Lexus, sin conformarse con sus laureles, y percatándose de que la presión de la competencia entre los fabricantes estaba llevando el concepto de lujo un paso más allá (¿podríamos llamarlo turismo-sport?), ha rediseñado completamente el RX para el 2004, llevándolo al mercado con un precio inicial de $35.025.

El vehículo gana en rendimiento en parte gracias a la potencia adicional, pero también gracias al acelerador controlado por computadora, que brinda una respuesta más rápida y paso de válvula variable con un sistema inteligente (VVT-i) para optimizar el torque independientemente de la velocidad del motor. El motor puede aceptar un combustible de 87 octanos, aunque se recomienda el de de 91 octanos. En general, el RX 330 alcanza 18 millas por galón en la ciudad y 24 millas por galón en autopista, a la vez que satisface los requerimientos de emisiones ULEV en los 50 Estados.

En los modelos de tracción integral, un diferencial central distribuye automáticamente la potencia uniformemente entre las ruedas delanteras y traseras. Si durante la marcha se produjera un deslizamiento lateral, el sistema de control de estabilidad del modelo estándar de los RX 330 distribuye automáticamente la potencia desde el frente hacia atrás o hacia ambos lados, sin necesidad de contar con un acople viscoso. Con una suspensión estándar, el máximo espacio libre entre el suelo y la base del auto es de 7,1 pulgadas para el modelo de tracción delantera y de 7,5 pulgadas en la versión de tracción integral.

En el modo "normal", la altura disminuye automáticamente 0,3 pulgadas cuando el SUV viaja a una velocidad mayor a 62 mph, con el fin de aumentar la estabilidad en altas velocidades. En el modo "bajo", el RX disminuye otras 0,3 pulgadas. El modo "alto" aumenta el espacio entre el suelo y el auto en 1,2 pulgadas, siempre y cuando el vehículo esté viajando a 30 mph o menos, para mejorar el desempeño off road.

El rendimiento del RX 330

Nosotros probamos el RX 330 AWD (tracción integral) con llantas de 18 pulgadas, de suspensión convencional y una transmisión con caja de cambios automática estándar de 5 velocidades. Quedamos bastante impresionados con nuestra breve prueba de conducción. Podemos decir que la sensación de vulnerabilidad que teníamos con los RX 300, con su débil suspensión y falta general de estabilidad, ha quedado atrás. Esto ocurre en parte porque la caja automática estándar de 5 velocidades demora en bajar el cambio para agregar potencia. En cuesta abajo, el control lógico de inclinación de la transmisión ayuda a mantener la velocidad bajo control y la frenada es extraordinaria. Desde la suave y progresiva acción del pedal hasta la sólida respuesta de los calibradores a la firme adherencia de las pastillas de freno, el sistema de frenos nunca nos defraudará.

Algo para tener en cuenta es el sistema de control de estabilidad VSC, que incentiva al conductor a llevar al vehículo hasta el límite, sin interrumpir la diversión justo en el mejor momento. De todas formas, cuando se activa el VSC, éste responde en forma activa y decidida, trabajando velozmente para restituir al RX 300 su nivel de estabilidad. En pocas palabras, estamos diciendo que el nuevo RX está entre el BMW X5 y el Mercedes Benz clase M en cuanto a la dinámica demostrada en el manejo sobre los límites.

Diseñado para brindar un viaje más silencioso y placentero que en cualquier otro SUV de lujo, Lexus afirma que el nivel de ruido en el interior se acerca a los ES 300. Basándonos en esta afirmación, esperábamos menos ruido en la cabina del que en realidad experimentamos. El motor trabaja imperceptiblemente, pero la aceleración va acompañada de bastante rugido. En la parte inferior del vehículo, solo en pavimentos ásperos, se pueden sentir vibraciones exageradas y detectamos bastante ruido provocado por el viento en la zona del portaequipajes, ubicado en el techo. El hecho de que hayamos notado un sonido susurrante cuando funciona la hélice del aire acondicionado, es quizás el resultado de los esfuerzos de la compañía por acallar los sonidos indeseables en la cabina. Los traqueteos y chirridos fueron inexistentes al momento de probar nuestro vehículo (el cual pertenece a una de las primeras series de fabricación).

A pesar de que la capacidad de la cabina no se ha modificado (5 pasajeros), el nuevo RX 330 tiene mucho más espacio interior para disfrutar. La distancia entre ejes aumentó en 4 pulgadas, la longitud se incrementó en 6,1 pulgadas, las medidas del ancho y alto también aumentaron en 1,1 y 0,5 pulgadas, respectivamente. El resultado es un mayor espacio para las piernas de los pasajeros, incrementado en 8,1 pulgadas. Hay 9,7 pies cúbicos adicionales para el espacio de carga, cuando los asientos traseros se reclinan por completo hacia delante (84,7 pies cúbicos en total).

Equipo opcional

Gracias a la gran lista de atractivos opcionales, el RX puede llegar a costar hasta $45.000 completamente equipado. Entre lo básico se incluye: tapizados en cuero, un portaequipaje de barras cruzadas, gancho para acoplado, asientos delanteros calefaccionados y faros frontales HID con un sistema disparador de agua incorporado para su limpieza automática. Asimismo, en la lista también figuran detalles en cuero y madera, volante telescópico ajustable eléctrico, parabrisas con sensores de lluvia y neumáticos de 18 pulgadas.

Aún con todos estos juguetes, el RX 330 compite con modelos que también poseen muy buenos sistemas de audio y entretenimiento. Pero lo que hace a este auto único en su especie es un sistema de control de velocidad crucero guiado por láser, un sistema de navegación DVD con una cámara ubicada en la parte trasera del vehículo para monitorear la marcha atrás y un sistema adaptable de iluminación frontal (AFS) que gira las luces automáticamente para iluminar las curvas a medida que el conductor ingresa en ellas. ¿Más adicionales? Una compuerta trasera retráctil automática, un techo solar deslizable de tres paneles que es un 150% más grande de lo normal, y un sistema de iluminación para las manijas de las puertas, las alfombras individuales de cada pasajero y los escalones frontales, que permite entrar y salir del vehículo mas fácilmente.

Necesidades básicas

Si pegamos una mirada a las necesidades básicas de confort, el RX está posicionado como uno de los mejores en su clase. Aunque en los asientos delanteros podría haberse destinado un poco más de espacio para las piernas, comparado con el modelo anterior, el RX 330 tiene una mayor comodidad. El asiento trasero es definitivamente espacioso, con bastante lugar debajo de los asientos delanteros y en todo el espacio inferior como para ubicar y mover libremente las piernas y los pies. Aunque no adquieras la suspensión neumática opcional, entrar y salir del vehículo es muy sencillo, un alivio tanto para los pasajeros delanteros como para los ubicados en la parte posterior. Las operaciones de carga y descarga en la parte trasera son fáciles de realizar debido a la altura adecuada de la plataforma. Hay suficiente espacio de almacenamiento, y la consola central deslizable es muy útil (aunque en la gaveta no caben estuches de DVD con la tapa cerrada, un detalle que ha sido olvidado teniendo en cuenta el opcional con reproductor de DVD).

Lexus nos facilitó un RX 330 muy bien equipado, y pudimos probar el uso de varios aspectos opcionales, entre los cuales podemos mencionar la cámara de video ubicada en la parte posterior, que usamos al comienzo con poco éxito. Lleva su tiempo acostumbrarse a la visión distorsionada que muestra la pantalla del sistema de navegación, y no juzgamos esta función demasiado útil porque no había ninguna alarma sonora que avisara cuando el RX se aproxima a un objeto. También evaluamos el sistema de audio Mark Levinson, que suena mucho mejor cuando se reproducen CDs que cuando oyes la radio. El reproductor DVD posterior fue fácil de usar, y el sistema de navegación nos pareció sencillo de programar.

Por suerte para Lexus, su saludable dosis de dinamismo ayuda a elevar el RX 330 por encima de la multitud.

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