miércoles, 4 de julio de 2007

Jaguar S-Type 2005

Jaguar S-Type 2005 - La actualización fue integral: modificó un 70 por ciento del vehículo. El resultado fue una respuesta muy mejorada, un andar más suave y un perfeccionamiento evidente del confort y las prestaciones del vehículo. En pocas palabras, el auto había sido mejorado de modo radical. Finalmente, para la edición 2005, Jaguar ha actualizado la estética, modificado el interior y reajustado la suspensión. Y la insuperable caja automática ZF de 6 velocidades ahora viene de fábrica en todos los modelos.

Hay que mencionar un último cambio quizá más gradual pero no por ello menos significativo: la calidad de Jaguar se ha mejorado de manera espectacular en los últimos años; los compradores recientes afirman encontrarse más que satisfechos con sus flamantes S-Type.

Modelos disponibles

El S-Type 3,0 (US$ 44.230) está equipado con un motor V6 de 3,0 litros y 235 caballos de fuerza. El S-Type 4,2 (US$ 51.330), con un poderoso motor V8 de 4,2 litros y 294 caballos. Por último, el S-Type R de alto rendimiento (US$ 58.330), que ofrece una versión supercargada de este mismo V8 de 4,2 litros. Todos los modelos poseen la transmisión automática de seis velocidades.

Los paneles de la carrocería se integran de forma más armónica. En términos generales, la calidad ha sido mejorada radicalmente en los últimos años. En 1989, el Jaguar figuraba al final de la encuesta de calidad Initial Quality Study de J.D. Power y Asociados, apenas un escalón por encima del Yugo. En la actualidad, Jaguar está tercero entre los mejores según las encuestas de 2003 y 2004, sólo por debajo de Lexus y Cadillac. Esto es aún más sorprendente si consideramos que los estándares de calidad se han ido elevando. En efecto, el tope de la lista supone un requisito de calidad mucho más exigente que los estándares de hace una década para alcanzar esa misma posición. Los recientes compradores del S-Type parecen estar muy satisfechos, sí, aunque es por algo más que la pura calidad de sus autos. El S-Type se ubicó segundo en su clase en la encuesta APEAL de J.D. Power, que mide la satisfacción del comprador en los rubros diseño, contenido, presentación y desempeño de sus autos nuevos, colocando al "Jag" por encima del Mercedes Clase-E y debajo del Lexus GS.

Las opciones de decoración ahora incluyen: en piel clásico, en piel perforada y deportivo R en piel. Para la decoración, hay cuatro posibilidades de color: Champagne, Charcoal, Dove y Ivory. Y, según los modelos, se ofrecen tres nuevas combinaciones de color de dos tonos: Granite y Dove en el paquete Sport de aluminio; Charcoal y Light Sand, y Charcoal y Dove en el modelo R. También se dispone de tres opciones de acabados en madera según el modelo o paquete: madera de madroño color bronce (estándar en todos los modelos excepto el R), madera de arce gris moteado (sólo en el modelo R) y madera de nogal de California clásico (en el paquete High-line, disponible sólo en el modelo 4,2).

Nuestra sensación al volante

El modo Sport permite al conductor cambiar de marchas en forma manual. Si seleccionas este modo, la transmisión no pasará a marchas superiores al cambio más alto que hayas seleccionado, aunque, en función de las circunstancias de manejo, bajará y subirá marchas por debajo de esa velocidad. La transmisión presenta dos cocientes de sobremarcha.

El motor V8 de 4,2 litros entrega un rendimiento verdaderamente vigoroso con un alto par motor a régimen bajo, que permite una aceleración rápida. Según Jaguar, el S-Type 4,2 acelera de 0 a 60 mph en 6,2 segundos, lo cual representa un lapso muy breve.

La aceleración del S-Type R tiene un desempeño notable. Jaguar asegura que el auto acelera de 0 a 60 mph en tan sólo 5,3 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente de 155 mph. Cuando apretábamos a fondo el acelerador, podía escucharse nítidamente el zumbido del supercargador. Esto les encanta a los amantes de los "hot rods" pero quizá pueda resultar molesto para otros conductores. Los supercargadores entregan un mejor par motor del extremo inferior y una respuesta más lineal que los turbocargadores, y el modelo R ofrece mucho más torque que el modelo 4,2 de aspiración atmosférica.

El S-Type es una irresistible alternativa al BMW Serie 5 y al Mercedes Benz Clase E. El Jaguar es menos costoso y compite con estos autos en los rubros diseño, rendimiento y características. Realmente nos gusta mucho el S-Type 3,0 2005 y nos encanta el 4,2 con su poderoso motor V8.

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