miércoles, 25 de julio de 2007

Toyota Auris 2007

Toyota Auris 2007 - Con carrocería de cinco puertas y motor Diesel de 126 CV está a la venta desde 16.770 €; el Chevrolet Lacetti de 121 CV o el Fiat Bravo de 120 CV son claramente más baratos. Un Ford Focus 1.8 TDci 115 CV es sólo un poco más económico y un Opel Astra de 120 CV, un Renault Mégane 1.9 dCI de 130 CV o un son más costosos (tabla comparativa de precios).

Para encontrar alguno que sea claramente más económico, hay que buscar entre los que son apreciablemente menos potentes, como el Citroën C4 1.6i 16v (109 CV) o el Peugeot 307 1.6 (109 CV). Todos los precios del Auris.

La consola que tiene el Auris entre los asientos delanteros aporta cualidades funcionales positivas (como la posición elevada de la palanca de cambios) y otras donde la faceta estética ha predominado sobre la práctica (por ejemplo, algunos huecos para depositar objetos tienen un acceso poco cómodo).

En la gama hay cinco motores: dos de gasolina (de 97 y 124 CV) y tres Diesel (de 90, 126 y 177 CV). Las versiones Diesel de 126 y 177 CV tienen una caja de cambios manual de seis velocidades. Las versiones de gasolina pueden llevar una caja manual de cinco marchas o una automática con mandos en el volante, también de cinco velocidades.

La versión con motor Diesel de 177 CV (denominada D-4D 180 Sport) puede interesar a quien aprecie que su motor es más suave, pero no a quien espere un tacto deportivo o una diferencia de prestaciones muy grande. Una característica de la versión con motor de 177 CV es que tiene una suspensión trasera estructuralmente distinta a la del resto de versiones (más información) pero que no nos ha parecido que modifique sustancialmente las reacciones del coche.

Puede tener elementos valiosos de equipamiento, como las cerraduras automáticas (comentario sobre este dispositivo), navegador o conexión Bluetooth para teléfono), pero sólo las tienen las versiones más equipadas («Sol» y «Sport»).

Le faltan otros elementos de equipamiento, como faros de doble xenón (las cortas son de xenón y dan buena luz, las largas no) o asistente de arranque en cuesta. El Auris, en cualquiera de sus dos carrocerías (tres y cinco puertas), mide 4.220 mm de longitud, 1.760 m de anchura y 1.515 m de altura. La longitud es semejante a la de modelos como el Peugeot 307 (4,21 m), el Alfa Romeo 147 (4,22 m) o el BMW Serie 1 (4,23 m).

El Auris de gasolina de 124 CV es el más suave en ciudad; también lo es en carretera, hasta una velocidad no muy alta. A partir de la velocidad máxima permitida en España, las versiones Diesel de 126 y 177 CV son algo más silenciosas (sobre todo el de 177 CV), en parte porque tienen una sexta marcha de desahogo (todos los Auris con motor de gasolina tienen sólo cinco marchas).

Esta versión tiene un consumo normal. En un recorrido por autopista, a una media de 122 km/h a ritmo sostenido, gastó 8,2 l/100 km. En un recorrido mixto por carretera y ciudad con un tráfico normalmente denso el consumo fue 8,3 l/100 km.

El Auris con motor Diesel de 126 CV también es silencioso, sobre todo en carretera. El Avensis con este motor también nos gustó mucho por su excelente relación entre prestaciones y consumo. Para quien no necesite la potencia extra de la versión de 177 CV, el de 126 CV nos parece más interesante.

Es un motor que empieza a empujar con fuerza poco antes de 1.800 rpm y que alcanza el límite de giro con facilidad. Hemos realizado la medición de aceleración de 80 a 120 km/h de dos maneras: una, partiendo desde tercera; la otra empezando desde tercera y cambiando a cuarta a 4.500 rpm. A penas hay diferencia entre una forma y otra.

Comparado con el motor TDI de 170 CV que tienen el Audi A3, el SEAT León y el Volkswagen Golf (entre otros), el del Auris es más agradable de utilizar en ciudad (arranca con facilidad desde parado y, en ocasiones, puede salir de un cruce a baja velocidad en segunda, sin necesidad de reducir de marcha), vibra menos en cualquier circunstancia y es menos ruidoso (sobre todo a baja velocidad).

En el cuadro de instrumentos hay dos indicadores luminosos que advierten del momento adecuado para cambiar de marcha, tanto para subir como para bajar, con el objetivo de gastar menos combustible. En alguna ocasión resulta útil la advertencia, en otras no es adecuada. En la mayor parte de la circunstancias el sistema recomienda poner marchas muy largas, siempre que para mantener un ritmo concreto haya que hacer poca presión sobre el acelerador.

Las reacciones en curva no son las de un coche ágil, porque a partir de un cierto ritmo entra peor en las curvas que otros coches recientes (como un Ford Focus, un Golf o un KIA Ceed). El tacto de la dirección esconde en parte el contacto de las ruedas con el suelo (no porque el accionamiento del volante sea muy suave), pero creo que es una característica a la que es fácil acostumbrarse.

No hay una diferencia muy grande entre la estabilidad de la versión de 177 CV, que tiene una suspensión trasera completamente distinta, y el resto de las versiones. Lo que se nota puede que se deba a las ruedas, de medida 205/55 R16 en todas las versiones y 225/45 R17 en la de 177 CV.

Los frenos son siempre de disco (ventilados delante y macizos detrás); las versiones Diesel de 126 y 177 CV tienen los delanteros de mayor diámetro que el resto. Durante una conducción normal o si no se realizan muchas frenadas fuertes resultan suficientes, pero pierden eficacia de forma apreciable si se les somete a esfuerzo continuado.

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