miércoles, 18 de julio de 2007

Alfa Romeo Brera

Alfa Romeo Brera - La versión con el motor más potente tiene tracción total. El Brera más asequible es el 2.2 JTS 185 CV Coupe Distinctive, que cuesta 33.900 €, el más barato de entre los cupés que tienen una potencia similar: un Audi TT Coupé 1.8T 190 CV (según Alfa Romeo, es el principal competidor del Brera) cuesta 34.980 €.

En abril Alfa Romeo pondrá a la venta el Brera 2.4 JTD con motor de 5 cilindros y 200 CV de potencia, inicialmente tendrá tracción delantera. A partir de enero de 2007, el Diesel también estará disponible también con tracción total «Q4».

El Brera está homologado para cuatro plazas. Las dos plazas traseras son insuficientes para personas adultas o niños crecidos porque no hay suficiente espacio longitudinal y altura libre al techo. Además, el respaldo de estas plazas va casi vertical. Por amplitud el Brera no es muy distinto al GTV; Alfa dice que ya tiene un cupé espacioso para cuatro, el GT.

El diseño del salpicadero del Brera y el tipo de material que lo recubre es prácticamente igual que el del 159. Sí es distinto el diseño del interior de las puertas. Opcionalmente el salpicadero y los paneles de las puertas pueden ir tapizados en piel.

Los asientos pueden ser de dos tipos: los que tiene de serie y los opcionales (que Alfa denomina deportivos). En los dos tipos de asientos, el reposacabezas forma parte del respaldo (no tiene posibilidad de regulación). El relleno de los asiento de serie es más bien blando, aunque dan una sujeción lateral suficiente.

El motor de 2,2 l de cilindrada tiene un sonido y una respuesta agradable al acelerador. Puede alcanzar un régimen alto con cierta rapidez, pero no da una aceleración intensa como cabe esperar de su potencia.

El Brera tiene buen tacto y, para quien valore que un coche estable, puede ser muy agradable de conducir por carreteras de curvas, al menos en buen estado (no lo hemos probado en carreteras bacheadas). No me ha parecido un deportivo extremo porque no es tan rápido de reacciones como un Cayman y creo que es menos ágil en curva que un Mazda RX-8.

Como el actual GTV, y a diferencia del GT y otros cupés anteriores de Alfa Romeo, el Brera tiene 2+2 plazas, es decir, los asientos traseros son más pequeños de lo normal. El maletero tiene una capacidad de 300 l.

Una de las características de esta carrocería es que puede tener un techo de cristal fijo (laminado). Para proteger a los ocupantes del sol, hay una cortinilla en el interior dividida en tres secciones que se pueden desplazar longitudinalmente mediante un mando eléctrico.

Según los datos que ha proporcionado Alfa Romeo, las prestaciones (tabla) con estos dos motores no son muy buenas, sobre todo en el caso del Brera más potente, si las comparamos con las de otros cupés de tamaño y potencia similar (tabla comparativa). Más adelante habrá un Diesel con un nuevo motor JTD de 2,4 l de cilindrada que alcanza 200 CV de potencia máxima.

La versión 3.2 JTS tiene tracción total («Q4»). El diferencial central es un Torsen (de tipo T-3 o C), llamado «Twin Diff» porque integra el diferencial delantero (que no es Torsen) y el central (que sí lo es), lo que ahorra espacio y peso. El diferencial delantero tiene un efecto autoblocante del 20 por ciento; el central tiene un 35 por ciento en tracción y 45 en retención.

Los frenos son de mayor tamaño en el modelo más potente. Así, el 2.2 JTS tiene discos autoventilados de 305 mm con pinzas flotantes de fundición de hierro delante, y discos macizos de 278 mm con pinzas de aluminio detrás.

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