miércoles, 18 de julio de 2007

Audi A6 allroad quattro 3.0 TDI tiptronic

Audi A6 allroad quattro 3.0 TDI tiptronic - Lo bueno del allroad es que puede ser suficiente para una utilización suave por campo o por superficies deslizantes (carreteras con nieve profunda, por ejemplo), mientras que sus reacciones en carretera y la posición de conducción (relativamente baja) son las de un turismo. No va tan bien en carretera como un A6 normal, porque se nota más pesado en ciertas circunstancias, pero su estabilidad es satisfactoria para casi todo uso. Tiene una suspensión neumática con cinco ajustes distintos de altura libre al suelo y dureza.

Este motor puede ir unido a un cambio manual y, opcionalmente, a uno automático de seis marchas. Me ha gustado mucho el funcionamiento del automático; es rápido y suave. Opcionalmente puede llevar unas levas detrás del volante para cambiar de marcha de forma secuencial.

El allroad con motor Diesel de 2,7 l y 180 CV puede ser escaso para ciertas circunstancias, aunque también es un motor suave. El allroad 3.2 FSI de 256 CV no da mejores prestaciones que el Diesel de 233 CV, y su consumo es mayor.

El allroad es un coche difícil de clasificar. Atendiendo a su carrocería de tipo familiar, no hay nada parecido: el BMW 530xd Touring o el Mercedes-Benz 320 CDI 4Matic Familiar no están pensados para abandonar la carretera. El XC70 de Volvo sí, pero con el motor D5 de 185 CV se queda lejos en prestaciones.

La otra alternativa al A6 allroad quattro son coches como el Volkswagen Touareg V6 TDI 225 CV Tiptronic (51.770 €) o el Mercedes-Benz ML 320 CDI (54.900 €) o el BMW X5 3.0d Aut. (55.600 €). Estos coches tienen más capacidades como todo terreno y, aunque dan buen resultado por carretera, tienen alguno de los inconvenientes propios de su carrocería alta y de sus neumáticos de perfil grande.

El allroad tiene de serie suspensión neumática, que es una opción en el resto de los Audi A6. Tiene diferentes posibilidades de ajuste manual; tres programas pensados para circular por carretera («Dynamic», «Automatic» y «Confort») y dos para fuera del asfalto («Allroad» y «Lift»).

En carretera, el allroad responde como una buena berlina de lujo. Rueda con suavidad, silencio y confort de suspensión. El aislamiento del exterior ya es bueno de serie, y puede ser mejorado con la opción de cristales laminados.

Lo pesado que es el allroad se puede notar yendo rápido por carreteras de curvas. Tiene unos cambios de apoyo algo más torpes y no tiene un tacto de dirección como los A6 de tracción total que he probado hasta ahora, pero va mejor que algunos coches con carrocería todo terreno, como un X5.

El mejor equilibrio entre comodidad y estabilidad se consigue en la posición «Automatic» de la suspensión. Sobre carreteras rápidas en mal estado o en zonas con abundancia de señalización horizontal en relieve, el mejor resultado se obtiene con la posición «Confort».

El control de la presión de los neumáticos es interesante en todo caso, y más aún en este coche, en el que dada su faceta todo terreno, los neumáticos pueden estar más expuestos a daños que en un coche que sólo circula por carretera.

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