miércoles, 4 de julio de 2007

Ford Mondeo 2007

Ford Mondeo 2007 - Con carrocería de cuatro o cinco puertas, el precio va desde 21.915€ («Ambiente» 1.6, 123 CV) hasta 32.550 € (Titanium X 2.5, 220 CV). Precio, ficha y equipamiento de la versión de cuatro y de cinco puertas.

La gama de motores del Mondeo está compuesta por tres Diesel y tres de gasolina. Los Diesel tienen 125, 130 y 140 CV; los de gasolina tienen 123, 145 CV y 220 CV. El Diesel de 130 CV va asociado necesariamente a una caja de cambios manual de seis velocidades.

El Mondeo de cuatro o cinco puertas en versión «Trend» y con motor Diesel de 140 CV cuesta 25.865 €. De los turismos semejantes en tamaño y potencia, cuestan menos los coreanos (Chevrolet Epica, Hyundai Sonata y KIA Magentis), el Opel Vectra (un coche más pequeño), el Škoda Superb y el Citroën C5. Esa versión del Mondeo cuesta casi lo mismo que una equivalente del Peugeot 407, el Mazda6 o el Volkswagen Passat.

El Peugeot 407 o un Citroën C5 con motor V6 (211 y 207 CV respectivamente) son más baratos, pero tienen prestaciones claramente más lentas. La alternativa más interesante al Mondeo 2.5i de 220 CV es el Passat 2.0 TFSI de 200 CV (por su relación entre prestaciones y consumo).

Como promoción de lanzamiento, Ford regala un paquete de opciones valorado en 750 € (que incluye elementos distintos en función de cada nivel de equipamiento) y dos años más de garantía u 80.000 km (cuatro en total) «FordProtect».

Puede tener dos tipos de suspensión opcionales, una más dura (deportiva) y otra de ajuste variable. La suspensión de ajuste variable funciona satisfactoriamente, pero no nos parece muy necesaria porque con la suspensión de serie el Mondeo ya es muy estable y cómodo.

Entre la carrocería de cuatro y cinco puertas, la más interesante es la de cinco puertas por varias razones: es ligeramente más corta, tiene prácticamente el mismo volumen de maletero que el de cuatro puertas y es más funcional porque el maletero se carga con mayor facilidad (gracias al portón).

Algunos de los elementos de equipamiento más interesantes son las cerraduras automáticas y los faros de doble xenón (que alumbran muy bien), el sistema de control de la presión de los neumáticos o el Bluetooth con control por voz para ciertas funciones.

Hay dos sistemas de navegación, uno con los mapas en CD con pantalla monocroma, el otro en DVD con pantalla a color. El Mondeo lleva una toma para una fuente de sonido externa de 3,5 mm (tipo minijack), pero no conexión USB.

Entre lo que no puede tener el Mondeo, está el freno de estacionamiento eléctrico (que sí puede tener el Galaxy). También le falta algún sistema de asientos integrados para niños en las plazas traseras (sólo tiene las argollas Isofix), como los del Volvo V70, por ejemplo. Tampoco puede tener otros elementos de equipamiento más o menos recientes que me parecen menos útiles, como alerta por cambio involuntario de carril , detección de objetos en ángulo muerto o dispositivos de visión nocturna.

La primera versión que hemos probado detenidamente es un 2.5i de 220 CV con llantas de 18" (neumáticos 235/40) y suspensión de serie. Incluso esta versión de 220 CV, el Mondeo no es un deportivo, sino un coche muy estable y rápido.

Para el Mondeo con carrocería de cuatro o cinco puertas, hay dos tipos de suspensión opcional. Una más dura que se pueden montar en todas las versiones del Mondeo (por sólo 100 €). La otra, es un sistema de amortiguación variable («CCD» que tiene tres ajustes manuales de dureza de los amortiguadores, además de un ajuste variable en función de las condiciones).

En cualquier caso, el mejor equilibrio para una conducción variada lo he encontrado en la posición intermedia, que viene a ser más o menos, como la suspensión de serie. Aunque la suspensión de serie es quizá la más recomendable porque funciona muy bien, a la hora de valorar la suspensión de ajuste variable también hay que tener que ésta viene conjuntamente con el asistente de arranque en cuesta, «HLA» (que es un elemento muy interesante y no se puede adquirir de otra manera).

Conserva del anterior modelo un tacto de dirección muy bueno, que hace que el coche responda muy bien a las indicaciones del volante en curva, y mantiene bien informado al conductor de lo que está pasando en cada momento.

El Mondeo con el motor 2.5i de 220 CV nos ha gustado mucho por su funcionamiento, no por su consumo. Es una versión muy agradable de conducir por la energía del motor y su sonido. Da unas prestaciones rápidas para su potencia (en nuestras mediciones da una capacidad de aceleración semejante a la de un BMW 535 Xi de 258 CV) y responde al acelerador con la energía que sólo tienen los motores turboalimentados.

El Mondeo con este motor no tiene un rendimiento extraordinario, pero no gasta en exceso.

En condiciones más exigentes el consumo no sube desproporcionadamente. Por ejemplo, gastó 11,5 l/100 km en una conducción principalmente por carretera y una parte de ciudad a ritmo normal.

Con este motor de gasolina el coche Mondeo rueda con gran suavidad dentro de un margen de velocidad muy alto. Al menos la versión Diesel de 140 CV (no hemos probado las otras variantes Diesel), también nos ha parecido muy silenciosa, además de por el motor (no tanto como el gasolina de 2,5 l, pero sí algo más de lo normal), porque al interior llega muy poco ruido aerodinámico o de rodadura.

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