viernes, 14 de septiembre de 2007

Saab 9-3 Turbo X

Saab 9-3 Turbo X - Los paragolpes están modificados: el delantero tiene una entrada de aire más grande y un faldón distinto; el trasero lleva incorporadas las dos salidas trapezoidales del escape. Las dos carrocerías tienen un pequeño alerón. Según Saab, estos cambios, además de estéticos, influyen en la aerodinámica del coche: mejoran el coeficiente aerodinámico y reducen las fuerzas ascensionales. El 9-3 Sport Hatch (carrocería familiar) es uno de los pocos turismos con coeficiente de elevación nulos.

El motor es de gasolina y seis cilindros en «V» a 60º que da 280 CV y 400 Nm de par máximo. Está sobrealimentado mediante un turbocompresor (Mitsubishi TDO4-15TK; presión máxima relativa 0,8 bar) de doble entrada y refrigerado por agua.

Al ponerlo en marcha, aparece el siguiente mensaje en el cuadro de instrumentos: «Listo para Despegue». Más que un mensaje pretencioso parece un guiño a la tradición de Saab como fabricante de aviones. También puede aparecer, previa programación en el concesionario, el nombre del propietario y el número de fabricación del coche.

Tiene un sistema de tracción delantera con un eje trasero conectable automáticamente mediante un embrague Haldex, que puede variar la fuerza que hacen las ruedas traseras y anticiparse, hasta cierto punto, en su funcionamiento. Además de este reparto longitudinal de fuerzas, existe otro de tipo transversal para las ruedas traseras mediante otro embrague multidisco Haldex (más información de este sistema).

Los frenos de disco tienen 345 mm de diámetro delante (31 mm más que un 9-3 2.8 V6 Turbo WXD) y 292 detrás. Los neumáticos son de medidas 235/45 R18; opcionalmente puede tener unos 235/40R19.

Con esta versión, Saab celebra 30 años empleando la tecnología de sobrealimentación mediante turbocompresor. El primer modelo fue un Saab 99 con motor de 2 l.

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