jueves, 13 de septiembre de 2007

Audi A3

Audi A3 - La gama de motores está compuesta por seis de gasolina y tres Diesel. La potencia va desde 102 hasta 200 CV de potencia. Además, está la versión deportiva S3, con un motor de 265 CV. Ahora puede comprarse —desde 23.450 €— con un nuevo motor turboalimentado de gasolina (denominado TFSI), con 1,4 l de cilindrada y 125 CV de potencia.

Es semejante al motor TSI de 122 CV que tiene el Golf (información técnica), pero alcanza 3 CV más a un régimen inferior (5.000 rpm). El Golf TSI de 122 CV —que cuesta unos 3.600 € menos y está más equipado— consume algo menos (comparativa).

Los motores más interesantes son los de gasolina de 125 (impresiones de conducción en el Golf), 160 y 200 CV, y los Diesel de 105 y 140 CV. Todos los Diesel, incluido el de 170 CV, tienen una relación muy buena entre prestaciones y consumo, y en ciertas circunstancias, dan una aspereza notable.

Si el coste por kilómetro no es el principal criterio, son preferibles las versiones con motor de gasolina de 160 y 200 CV (el de gasolina de 160 CV casi cuesta lo mismo que el Diesel de 140 CV). Destacan principalmente por sus prestaciones y no gastan en exceso, aunque un A3 T FSI de 160 CV tiene un consumo más alto que un BMW 120i de 170 CV (el A3 también es claramente más rápido). Un A3 2.0 T FSI no es claramente más lento que un BMW 130i, ni su consumo es mayor.

Es un coche caro, pero por menos de lo que cuesta no hay otro que dé mejor sensación de calidad. No sólo es caro por su precio de tarifa, sino también por lo que cuesta cuando se le añaden ciertos elementos que deberían ser de serie (el A3 con el equipamiento más barato, «Attraction», no tiene ordenador de viaje, ni llantas de aleación, ni faros antiniebla). Otro aspecto que influye en su precio final es lo costosas que son muchas opciones (por ejemplo, la conexión «Bluetooth» para el teléfono cuesta 600 € y el navegador con pantalla monocroma, 1.700 €).

Las plazas delanteras tienen cualidades que las hacen satisfactorias para personas de distintas tallas. Nos han gustado los asientos deportivos (de serie en las versiones «Ambition»), aunque no dan una sujeción extraordinaria. Tal y como viene de serie, los mandos del salpicadero están bien colocados para que su accionamiento resulte fácil. No nos ha gustado la ubicación del navegador ni la de toda la botonería que lo acompaña, porque están en una posición que dificulta su utilización mientras se conduce.

En 2005 Audi modificó ligeramente el A3 actual (un coche de 2003). Los principales cambios fueron estéticos, funcionales y de equipamiento. El A3 de tres puertas recibió una parrilla similar a la que tiene el A3 Sportback, el control de estabilidad fue mejorado con dos nuevas funciones y la suspensión deportiva fue modificada para hacerla algo más cómoda. Desde la gama presentada en 2005 se puede encargar un paquete de opciones «Paquete S-Line Exterior», que afecta a elementos como los paragolpes y los estribos, pero no a las llantas, ni a la suspensión ni al interior.

El control de estabilidad tiene desde 2005 dos nuevas funciones. Ahora puede actuar sobre la asistencia de la dirección. De este modo, cuando se produce un sobreviraje, si el conductor actúa correctamente sobre el volante, el sistema aumenta la asistencia con la finalidad de facilitar la maniobra. En cambio, si la reacción del conductor es equivocada, se endurece la dirección.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker