jueves, 6 de septiembre de 2007

Hyundai Sonata 2.0 CRDi VGT

Hyundai Sonata 2.0 CRDi VGT - Quizá lo más desfavorable del Sonata es que la suspensión no es cómoda en determinadas circunstancias (sobre todo con aquellas irregularidades que mueven repentinamente y con brusquedad a las ruedas, no en los baches los largos) y que es un coche más bien lento para su potencia.

La versión más económica del Sonata es el coche Diesel más barato de entre los que tienen más de 130 CV y carrocería mayor de 4,5 m (el Sonata mide 4,8 m).

El equipamiento del Sonata es abundante: todos tienen de serie —entre otros elementos— control de estabilidad, seis airbags, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, volante tapizado en cuero y retrovisores eléctricos y calefactados. Opcionalmente, todos pueden llevar conexión «bluetooth» para el teléfono y navegador.

Ninguna de las versiones puede tener determinados elementos de equipamiento ya comunes en otras berlinas de este tipo (bien de serie u opcionalmente), como faros de xenón (los que tiene el Sonata de serie no dan muy buena iluminación, pero sí suficiente), control automático de la velocidad y automatismos para controlar las luces y el limpiaparabrisas.

La carrocería es satisfactoria. Tiene mucho espacio longitudinal para los ocupantes de las plazas traseras. La altura libre al techo en las plazas delanteras no es muy grande, pero no falta sitio para personas de talla normal o normalmente altas (si lleva techo solar, se pierde algo del altura para el conductor y acompañante).

Tiene detalles buenos, como el plástico acolchado de la parte superior del salpicadero, la calidad de los asientos, que la mayor parte de los huecos para depositar objetos tienen un fondo adherente o van tapizados (como la guantera), que las alfombrillas delanteras van sujetas al piso con piezas de plástico (no sólo adheridas) para que no se muevan con facilidad o que el capó se abra y se sostenga ayudado por unos muelles.

El maletero tiene una capacidad de 523 l (según medición VDA ), así que es de los más grandes entre los coches de su tamaño. El tamaño de la boca de carga cuando la tapa está abierta no me parece mayor o menor que la que tienen otros coches con una carrocería de este tipo (sin portón). Tiene ganchos para sujetar bolsas, una toma de corriente, argollas para sujetar la carga, un mando para desbloquearlo desde dentro y una rueda de repuesto de tamaño normal.

Acelera poco para su potencia. Que no corra lo que cabe esperar de 140 CV puede ser un inconveniente o no, dependiendo de lo que cada uno espere del coche y del uso que le dé. Lo que sí me parece desfavorable es que, si comparamos al Sonata con coches de tengan capacidad de aceleración similar (según nuestras mediciones), deja de tener un precio tan interesante. Por ejemplo, por menos dinero de lo que cuesta un Sonata 2.0 CRDi VGT, hay un Ford Mondeo 2.0 TDCi 115 CV (que tiene un precio bajo porque habrá un Mondeo nuevo en 2007).

El Sonata Diesel es el más económico de la gama. La versión de gasolina menos costosa está a la venta por 23.500 € y tiene 161 CV de potencia. La diferencia de precio que hay entre el Sonata Diesel de 140 CV y el de gasolina de 160 CV se debe, entre otras cosas, a que el de gasolina sólo se vende con el equipamiento más completo, «Style».

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