miércoles, 15 de agosto de 2007

Saab 9-3 2007

Saab 9-3 2007 - La carrocería es distinta en forma aunque mantiene el estilo característico de Saab. Las dimensiones apenas cambian (es 12 mm más largo y 7 mm más alto; la anchura es la misma). Según Saab, el frontal toma elementos visuales del prototipo Aero X e incluye una llamativa (y efectiva, por lo bien que se ve) luz de posición dispuesta en una linea horizontal en la parte superior del faro. En la parte trasera destacan los pilotos con la carcasa de plástico blanco (imagen), como los que ya tenía la versión familiar.

Este nuevo modelo puede tener once motores diferentes: seis de gasolina, tres de gasóleo o dos de carburante E85 (85 por ciento etanol y 15 por ciento gasolina). Tabla con todos los motores.

Algunos de estos motores son los que ya había en la gama anterior. Otros tres son nuevos: uno es de gasolina, con seis cilindros y sobrealimentado, que da 280 CV; otro es un Diesel de 1,9 l de cilindrada, con dos turbocompresores en serie y 180 CV; hay uno denominado BioPower 2.0t que funciona con carburante E85 y da 200 CV.

El Diesel (1.9 TTiD 180 CV) se distingue de otros de potencia semejante, como el que tiene el Audi A4, porque sale mejor desde parado. Al acelerar a fondo no se aprecia un incremento brusco en el empuje, como sí lo hay en el del Audi, aunque sí es más enérgico que el de 177 CV que tienen el Lexus IS o el Toyota Avensis. Con este motor, el Saab 9-3 tiene una muy buena relación entre prestaciones y consumo (tabla comparativa). Por suavidad de funcionamiento es algo intermendio entre el motor de Toyota (o el de 170 CV de Citroën y Peugeot) y el de Audi.

Opcionalmente, el Saab 9-3 con tracción total («XWD») también podrá llevar un embrague multidisco Haldex para el reparto de la fuerza entre las dos ruedas traseras. A falta de conocer su precio, está opción sólo me parece interesante para aquel que busque unas reacciones más ágiles (más información en las impresiones de conducción).

Todas las versiones tienen la segunda generación de los reposacabezas activos (SAHR), airbags frontales, laterales delanteros, de cabeza, control de estabilidad y climatizador de dos zonas. Opcionalmente, se puede pedir faros de xenón dobles, un sistema de navegación con una pantalla táctil en color de 6,5" o un equipo de sonido (Bose Centerpoint) diseñado específicamente para este modelo con sonido envolvente, dos amplificadores y 11 altavoces (10 en del de carrocería familiar).

El nuevo navegador tiene un funcionamiento muy semejante al que usa Toyota (posiblemente sea el mismo proveedor). Me parece muy sencillo de utilizar y fácil de interpretar sus indicaciones.

La versión 1.9 TTiD lleva el nuevo motor de 180 CV y dos turbocompresores dispuestos en serie; he conducido esta versión con la carrocería Sport Hatch. Tiene buena respuesta, incluso desde pocas revoluciones, sin llegar a la contundencia de otros motores turbodiésel de potencia pareja.

Sólo he probado la versión de gasolina de 280 CV en un pequeño circuito con zonas lentas de asfalto, de gravilla y una deslizante (con un coeficiente de adherencia similar al del hielo). Era un circuito preparado para apreciar el funcionamiento del nuevo sistema de tracción total. Por ello, hasta que podamos conducir detenidamente está versión, sólo puedo decir que es un motor con mucha fuerza en un régimen amplio y con un sonido mecánico y de escape grave que, desde mi punto de vista, es agradable.

Con relación a otros modelos que tienen versines anteriores del sistema Haldex, he apreciado que se requiere menos el funcionamiento del control de tracción. La transición de ser prácticamente tracción delantera a la fase en la que las ruedas traseras hacen una gran parte de la fuerza de impulso me ha parecido más progresiva; interfiere menos en la trayectoría si aceleramos o soltamos bruscamente el acelerador con el coche apoyado.

El Saab 9-3 2.0t BioPower da unas prestaciones superiores a las de la versión 2.0t porque, cuando funciona con E85, da 25 CV más (ficha comparativa de prestaciones). Cuando el 2.0t BioPower funciona sólo con gasolina, en lugar de E85, sus prestaciones son menores. El consumo es mayor si funciona con E85, pero las emisiones globales de CO2 son menores porque el carburante tiene origen vegetal en su mayor parte (la producción del carburante ha absorbido CO2 de la atmósfera).

Con los combustibles de origen fósil el carbono se extrae del subsuelo y se añade a la atmósfera en forma de bióxido. Con los combustibles de origen vegetal, ese carbono está en la atmósfera previamente, no se aumenta la cantidad de bióxido.

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