jueves, 2 de agosto de 2007

Chevrolet Captiva 2006

Chevrolet Captiva 2006 - Hay tres versiones según el motor, dos de gasolina y una Diesel. Las de gasolina son el Captiva 2.4, el único con tracción delantera y nivel de equipamiento básico («LS»), por 24.050 €; y el Captiva 3.2 V6, con tracción total, cambio automático y nivel de equipamiento máximo («LTX»), por 36.200 €. El Captiva 2.0 VCDi con tracción total está a la venta por 30.450 € con equipamiento medio («LT») y por 34.200 € con el nivel de equipamiento superior («LTX»).

El motor Diesel es un 2,0 l de 150 CV, denominado «VCDi». No es de origen Fiat, como otros motores Diesel que emplea General Motors en otras marcas del grupo (Opel o Saab), sino uno nuevo (más información técnica). Resulta suficiente para viajar a un ritmo tranquilo, no es muy ruidoso y su consumo es normal (más información sobre las prestaciones, el consumo y la sonoridad). Es el primer Chevrolet que lleva un motor Diesel.

Los modelos que sí pueden tener siete plazas tienen un precio de venta mayor, como por ejemplo, un Mitsubishi Montero 5p Di-D Instyle (32.650 €), un Hyundai Santa Fe 2.2 VGT Comfort (33.000 €) o un Ssangyong Rexton II 270Xdi Premium (33.650 €).

Tiene un sistema de tracción total conectable automáticamente, con un control electromagnético que determina el grado de arrastre de las ruedas traseras. En condiciones normales funciona como un tracción delantera; si las ruedas delanteras patinan, las traseras pueden impulsar al coche. Sólo lleva tracción delantera la versión de gasolina menos potente y con menos equipamiento; el resto tienen tracción total.

Puede tener cinco o siete asientos. Con la configuración de cinco no destaca por el espacio en las plazas traseras porque tiene menos sitio que la mayoría para las piernas. Con la de siete, permite acomodar a dos adultos (siempre que no sean mayores de 1,80 m) gracias a una altura hasta el techo grande y un espacio para las piernas que no es de los más pequeños. Según Chevrolet, el maletero tiene un volumen de 85 litros en configuración de siete asientos (imagen) y de 465 litros en configuración de cinco asientos. La luneta trasera tiene apertura independiente con respecto al portón (imagen), lo que le aporta mayor funcionalidad.

El bastidor es de tipo monocasco. La suspensión es independiente en los dos ejes, de tipo McPherson en el delantero y de paralelogramo deformable con cuatro brazos en el trasero; las versiones de siete plazas tienen unos amortiguadores traseros que mantienen la altura al suelo constante, independientemente de la carga que transporte. Tiene discos ventilados en las cuatro ruedas. Las versiones de cuatro cilindros tienen neumáticos 215/70 R16 y las de seis cilindros 235/60 R17. Opcionalmente podrá tener unos neumáticos 235/55 R18.

Los asientos tienen un relleno duro y resultan cómodos; los delanteros presentan un inconveniente: no tienen apenas sujeción lateral (al menos con la tapicería de cuero que tenían todos los que hemos conducido). Es un todo terreno espacioso teniendo en cuenta su tamaño. Delante hay sitio suficiente para conductores de cualquier talla. La anchura disponible (entre hombros) es menor que en otros todoterrenos de su clase, ya que los hombros quedan a la altura del montante central de la carrocería.

Para acceder a estas plazas hay que abatir hacia delante la parte derecha del asiento de la segunda fila. El espacio para llegar hasta la tercera fila no es muy grande, por lo que resulta incómodo acceder a ella; por ello, los mejores ocupantes para estos dos asientos son los niños.

Hay detalles funcionales interesantes: los asientos de la segunda fila tienen un muelle neumático que hace muy fácil tanto plegar el respaldo como abatir todo el conjunto (para acceder a los asientos de la tercera fila). Además, los reposacabezas de la tercera fila se abaten automáticamente para no estorbar, cuando plegamos los asientos de esta fila.

El interior tiene buen aspecto. El Captiva mejora la calidad de los materiales y, sobre todo, de los ajustes de las diferentes piezas, respecto a otros modelos Chevrolet anteriores (incluido el Epica). En nuestra unidad se escuchaban algunos grillos al pasar por zonas con baches. El Captiva no tiene ningún elemento de equipamiento novedoso y sí tiene los que podemos considerar normales en un coche de su precio: faros antiniebla, climatizador, retrovisores plegables eléctricamente, radio con ocho altavaoces o un ordenador. Éste incluye una brújula digital (comentario sobre este elemento).

El maletero tiene 85 l de capacidad en la versión de siete plazas, a los que hay que añadir los que ofrece el pequeño doble fondo con espacio para el gato, los triángulos y algún objeto más. Hay un posavasos (para que lo usen los ocupantes de la tercera fila), una toma de 12 V en el lateral izquierdo y un cajón estrecho y profundo en el derecho. Está iluminado mediante un plafón que hay en el techo. En la parte más próxima al portón hay un par de ganchos para colgar bolsas y cuatro argollas metálicas en el piso.

Es un elemento es muy práctico si aparcamos el coche con su parte trasera próxima a una pared. En esta situación el portón no puede abrirse, pero sí el cristal.

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