sábado, 27 de octubre de 2007

Jeep Grand Cherokee

Jeep Grand Cherokee - Es un todo terreno de 4,75 m de largo con carrocería de cinco puertas. Sólo está disponible con el motor Diesel 3.0 CRD de 218 CV y con el de gasolina de 6.1 l y 426 CV (SRT8; información de la versión anterior). Los otros motores de gasolina que tenía el modelo de 2005 ya no se comercializan en España.

El Diesel tiene tres niveles de equipamiento posibles: Laredo, Limited y Overland. El SRT8 tiene diversos cambios estéticos y funcionales que limitan su funcionamiento fuera del asfalto (imagen). Todos tienen tracción total (hay dos tipos), cambio automático y reductora.

Jeep ha corregido en la gama 2008 la ausencia del reglaje en profundidad del volante que tenía la gama anterior. De este modo es más fácil encontrar una postura correcta para conducir. Además, todas las versiones, excepto el Laredo, permiten regular eléctricamente la distancia a la que están los pedales con lo que aún resulta más sencillo encontrar la posición más adecuada.

Dinámicamente, el Grand Cherokee destaca por la elevada capacidad de absorción que proporciona su suspensión, por encima de modelos como el BMW X5 o el Volkswagen Touareg, y que proporciona un confort muy elevado tanto en carretera como en una pista de tierra. Un Range Rover Sport es, al menos, tan confortable como este Jeep pero tiene una suspensión más sofisticada (muelles neumáticos). SIgue sin convencerme el tacto de la dirección: está muy asistida e informa poco de lo que ocurre.

El motor Diesel de 218 CV (el mismo que emplea Mercedes-Benz, pero menos potente) es de los mejores que hay por prestaciones, ruido y suavidad de funcionamiento. Además, en el momento de iniciar la marcha, no se percibe la falta de fuerza que tiene el motor 2.7 TDV6 que llevan algunos modelos de Land Rover, si bien el del Jeep no logra un funcionamiento tan fino.

Hay cambios en el sistema de tracción frente al Grand Cherokee de 2005: el denominado Quadra Drive II, que tiene los tres diferenciales bloqueables, sólo es equipo de serie en la versión Overland aunque, opcionalmente, pueden tenerlo las versiones Laredo y Limited. El sistema Quadra Drive II proporciona una capacidad de tracción muy alta y funciona con mucha suavidad, al estilo del sistema de tracción del Range Rover Sport.

El Grand Cherokee tiene un sistema de control de velocidad en descensos («Hill Descent Control» HDC), activable sólo si se circula con la reductora, y uno de asistencia al arranque en rampa («Hill Start Assist», HSA) que mantiene el coche frenado durante 2 s después de que el conductor levante el pie del pedal del freno. El control de estabilidad tiene una función para estabilizar un remolque.

El equipamiento de serie de la versión más sencilla (Laredo) tiene cuatro airbags, control de estabilidad con función antivuelco, climatizador de dos zonas u ordenador, entre otros. El Limited tiene, además, faros antinieblas, pedales ajustables, asientos con regulación eléctrica, tapicería de cuero y pantalla táctil (sin el navegador, que es opcional).

Al igual que otros modelos de DaimlerChrysler (como el Dodge Avenger), el Grand Cherokee puede tener una pantalla táctil en color que engloba los mandos del sistema de navegación, equipo de sonido y teléfono.

El Grand Cherokee tiene un bastidor autoportante, suspensión delantera independiente y trasera de eje rígido. El primer Grand Cherokee se comercializó en España en el año 1993.

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