
En el momento del lanzamiento oficial (20 de enero), tendrá un descuento que rebaje el precio final. Sin ese descuento, tiene un precio algo más elevado que otros modelos semejantes (comparativa). Las buenas cualidades dinámicas del Focus permanecen. Sigue siendo un coche muy agradable de conducir por su estabilidad, su agilidad y su buen tacto de conducción. Lo que ha mejorado notablemente es el ruido que se escucha en el interior, procedente del motor.
Siguiendo la línea de los últimos diseños de Ford, el Focus 2008 tiene una parrilla trapezoidal (cromada en las versiones «Ghia» y «Titanium»). También son nuevos los faros (con fondo oscuro en el «Titanium»), los pilotos, el portón y los paragolpes. Las versiones «Ghia» y «Titanium» tienen un alerón. Como el modelo anterior, los faros pueden ser de xenón (para cortas y largas) o tener un sistema de iluminación en curva si son halógenos.
Con cualquiera de estas dos opciones, las luces traseras son de diodos luminosos, en vez de lámparas; para distribuir la luz por estos pilotos Ford ha utilizado fibra óptica. También hay un nuevo dispositivo que activa las luces de emergencia en caso de una frenada muy intensa (deceleración mayor de 6 m/s²).
En el interior, cambia el plástico de recubrimiento del salpicadero y de la parte superior de las puertas, que tiene un grano más fino, y los mandos de los elevalunas y retrovisores. El cuadro de instrumentos está iluminado en color rojo. El climatizador (de dos zonas) y el equipo de audio son nuevos. Hay una prolongación de la consola central llamada «Premium» que se distingue porque tiene un ap

Existen dos sistemas de navegación disponibles. Uno tiene una pantalla táctil de 7" desde la que también se manejan los sistemas de climatización y audio. El otro consta de una pantalla más pequeña (de 5"), con una ranura para tarjetas de memoria SD (la de algunas cámaras fotográficas pequeñas) desde la que se pueden cargar mapas o archivos de música en formato MP3.
Como en el Mondeo, en el Focus no hay tapón de rosca para el depósito de carburante, sino que lleva un sistema (llamado «Easyfuel») que impide repostar el carburante equivocado. También es nuevo el sistema de advertencia de pérdida de presión en un neumático «DDS».
En el momento del lanzamiento, puede pedirse con los mismos motores que tenía hasta ahora. Hay cuatro de gasolina (1,6 l de 101 CV, 1,6 l Ti-VCT de 114 CV, 2,0 l de 146 CV y 2,5 l de 225 CV) y tres Diesel (1,6 l de 90 CV, 1,6 l de 109 CV y 2,0 l de 136 CV). Más adelante también podrá comprarse con el Diesel de 1,8 l y 116 CV, que también tenía el anterior Focus.
Para disminuir el ruido en el habitáculo procedente del motor, Ford ha utilizado en todas las versiones un nuevo material de aislamiento en el vano motor y una moqueta nueva en el habitáculo. Además, en el caso del motor TDCi 2.0 el conducto de admisión y la unión con el sistema de escape son nuevos y hay algunas modificaciones para reducir el ruido en el arranque en frío. La suspensión no cambia: es independiente en las cuatro ruedas: McPherson con un triángulo inferior delante y un sistema multibrazo detrás (más información sobre la suspensión).
Para el Focus ECOnetic, Ford ha elegido el motor 1.6 TDCi en dos variantes, de 90 ó 109 CV con filtro de partículas. Sobre esa base,

Habrá otras versiones del Focus que utilicen como combustible E85 (mezcla de etanol y gasolina) o gas natural.