domingo, 11 de noviembre de 2007

Fiat Bravo

Fiat Bravo - La versión Diesel 1.9 Active M-jet de 120 CV cuesta 16.500 €. Es, por tanto, más caro que un KIA Cerato 1.6 CRDi y un Chevrolet Lacetti 2.0 TCDi 16v y más barato que un Opel Astra 1.9 CDTi, un Alfa Romeo 147 1.9 JTD y un BMW 118d (tabla comparativa de precios). A igualdad de equipamiento, un Ford Focus, un KIA cee'd o un Toyota Auris cuestan casi lo mismo (comparativa).

Con respecto al Stilo de 5p al que reemplaza, tiene una carrocería menos espaciosa y una gama muy interesante de motores de gasolina turboalimentados. El equipamiento puede ser abundante, sin elementos particularmente modernos o novedosos (salvo el dispositivo «Blue & Me»; más información sobre este dispositivo en Impresiones del interior).

Actualmente hay cinco motores, tres de gasolina (1,4 l de 90, 120 ó 150 CV) y dos Diesel (1,9 l con 120 ó 150 CV, que son los mismos que lleva el Stilo). Salvo el de gasolina menos potente, el resto son sobrealimentados mediante un turbocompresor; los de gasolina se denominan T-Jet (actualmente Turbojet) y los Diesel M-Jet. Todos los motores tienen un intervalo de mantenimiento máximo de 30.000 km o un año.

El Bravo 1.4 150 CV T-Jet tiene un motor muy enérgico, recuerda en cierta manera al 1.4 sobrealimentado que tenían el Uno Turbo i.e. o el Punto GT. El del Bravo tiene más fuerza a bajo régimen, lo que facilita su conducción por ciudad, y cuando empieza a empujar con fuerza lo hace con una transición más progresiva. Con este motor, el Barvo es un coche rápido y con una capacidad de aceleración poco frecuente para su potencia.

En el salpicadero del Bravo 1.4 150 CV T-Jet, hay un botón (llamado Sport) que aumenta el par máximo que puede dar el motor (de 206 a 230 Nm). Según Fiat, con el modo Sport activado, la aceleración de 0 a 100 km/h mejora 0,3 s. En nuestra medición de 80 a 120 km/h no hay diferencia alguna. Conduciendo el coche tampoco he sentido diferencia alguna, más allá de la que crea la propia autosugestión.

En cualquier caso, el Bravo es un coche fácil de conducir, muy estable y que no reacciona con brusquedad ante en un error de conducción o una situación de emergencia. Tiene una suspensión más blanda que la de un Volkswagen Golf, que hace que los movimientos de la carrocería sean ligeramente mayores. Un Toyota Auris es más cómodo y no tiene un paso por curva más rápido que el Bravo. Un Mazda 3 o un SEAT León tienen un cierto tacto deportivo que no se da en el Bravo.

El maletero mide 400 l de volumen hasta el tapizado que lo cubre, que es un valor muy alto. De los turismos de cinco puertas entre 4,2 y 4,4 m de longitud, actualmente sólo tienen un maletero mayor el Honda Civic, con 485 l. En España todos tienen una rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto u, opcionalmente, un equipo de reparación de pinchazos. Si lleva este equipo de reparación, el maletero es todavía mayor porque por debajo del tapizado queda libre un hueco grande.

La gama está compuesta por cuatro niveles de equipamiento: «Active», «Dynamic», «Emotion» y «Sport» (diferencias principales). Todas las versiones llevan de serie seis airbags, fijaciones Isofix en asiento trasero y en el asiento del acompañante, ordenador de viaje, retrovisores eléctricos y con desempañamiento, radio CD y seis altavoces.

Con respecto al Stilo y otros modelos de la competencia, tiene algunos elementos nuevos, como el airbag de rodillas para el conductor (opcional), un sistema multimedia más completo («Blue&Me Nav»), faros de xenón dobles, alumbrado lateral (a través de los faros de antiniebla) y un control de estabilidad con función de ayuda al arranque en cuesta (disponible para todos las versiones, de serie u opcionalmente).

Fiat estrena en el Bravo una versión mejorada del sistema «Blue&Me», llamado «Blue&Me Nav»; además de integrar conexión «Bluetooth» para el teléfono, reconocimiento de voz, conexión USB y lector de MP3 y sintetizador de voz para los SMS entrantes, tiene un navegador por pictogramas (con la posibilidad de manejar ciertas funciones, como la introducción de destino, con órdenes vocales). Los mapas del navegador están en una unidad externa de memoria (tipo «pen-drive») que se conecta por USB (imagen).

El Bravo tiene un diseño hecho por el Centro de Estilo de Fiat, con algunos rasgos en común con el Grande Punto o el Linea. También tiene algunos rasgos que pueden recordar al anterior Bravo (que era un modelo de tres puertas), sobre todo en la parte trasera (imagen). Algunos comentarios sobre estas dos generaciones del Fiat Bravo.

El Fiat Bravo es el modelo que reemplaza al Stilo con carrocería de cinco puertas. Las versiones del Stilo con carrocería de tres puertas y familiar (MultiWagon) se siguen vendiendo sin variaciones (y a un precio muy competitivo).

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