domingo, 18 de noviembre de 2007

Porsche Cayenne

Porsche Cayenne - Tiene unas cualidades dinámicas sobresalientes entre los todo terreno de este tipo, especialmente en carretera. Fuera de ella se desenvuelve muy bien, aunque no tenga la misma capacidad que algún todo terreno pensado más específicamente para ese uso, como un Mercedes-Benz Clase G.

De los todo terreno que se desenvuelven tan bien como el Cayenne en terreno agreste, ninguno es tan estable en carretera. Un Range Rover Sport tiene un funcionamiento excelente en zonas trialeras y pistas, pero en carretera es claramente más torpe; un BMW X5 es muy recomendable para carretera, pero fuera de ella no es tan capaz como el Porsche.

El Volkswagen Touareg comparte plataforma, dimensiones y algunos de sus elementos mecánicos con el Cayenne pero hay ciertas modificaciones que hacen del Porsche un coche más ágil en carreteras lentas sin perder eficacia para circular fuera del asfalto. A pesar de esto, no cabe esperar que este Porsche responda como un deportivo de una tonelada menos de peso y medio metro menos de altura.

Además del aumento del potencia, hay otro cambio que afecta a la respuesta del motor: el grupo final en las dos cajas de cambios disponibles es más corto (4,1 a 1 frente a 3,55 a 1) con lo que, según los datos de Porsche, las recuperaciones experimentan una mejora notable (fichas técnicas de las versiones S y GTS con los cambios manual y automático).

El GTS es el único Cayenne que puede llevar el sistema de amortiguación variable con la suspensión de muelles helicoidales. Hasta ahora, este elemento sólo se podía pedir en combinación con la suspensión neumática. La altura de carrocería del GTS está rebajada 24 mm con relación a la de un Cayenne S.

El resultado de esta suspensión es excelente tanto por la estabilidad que consigue como por el confort que proporciona. Incluso sin el sistema opcional de barras estabilizadoras activas, el balanceo no es excesivo, como pudimos comprobar en un slalom. Sí que se perciben unos pequeños rebotes de la suspensión en algunas ocasiones pero que no afectan a la trayectoria, algo que no sucede en un GTS con suspensión neumática.

Si además se tiene en cuenta su consumo, no encuentro motivos suficientemente importantes como para preferir esta versión del Cayenne a la turbodiésel del Touareg, salvo que se le dé gran importancia al sonido del motor. Sí que nos parece más recomendable el Cayenne que el BMW X5 si se le va a dar un uso exigente fuera del asfalto.

El Cayenne de 290 CV es más costoso que un BMW X5 3.0s (272 CV) o un Volkswagen Touareg de 280 CV, menos que un Volvo XC90 V8 (313 CV) o un Range Rover Sport (299 CV) y tanto como un Mercedes-Benz ML 350 (272 CV). Tabla comparativa de precios.

El Cayenne S lleva un motor atmosférico de ocho cilindros en V, que tiene 4,8 litros de cilindrada y 385 CV de potencia máxima. Con este motor, el Cayenne S alcanza 252 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 s y consume 14,9 l cada 100 km. Comparado con otros todo terreno de tamaño y potencia semejantes, es de los mejores en prestaciones y en consumo.

El Cayenne Turbo lleva una variante del motor del Cayenne S, pero con dos turbocompresores y doble intercooler; tiene 500 CV de potencia máxima. Esta versión lleva exclusivamente el cambio automático «Tiptronic» de seis velocidades. Tiene una velocidad máxima de 275 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 s y tiene un consumo medio de 14,9 l/100 km.

El Porsche Cayenne tiene tracción total permanente con un diferencial central bloqueable electrónicamente. En condiciones normales, las ruedas traseras reciben el 62 por ciento de la fuerza que impulsa al coche.

Si hay un deslizamiento excesivo de una rueda cualquiera, o de dos ruedas de un mismo eje, entra en funcionamiento un sistema electrónico de control que acciona un embrague multidisco interconectado entre los semiejes delantero y trasero. Prácticamente, este sistema de diferencial central y embrague multidisco actúa como un diferencial con relación de par variable (más información).

De serie en el Cayenne Turbo y opcionalmente en el resto, hay una suspensión con muelles neumáticos. El sistema de amortiguadores de dureza variable («PASM», Porsche Active Suspension Management) está disponible para todos (de serie en el Turbo, con suspensión neumática, y en el GTS con suspensión de muelle helicodal o neumático).

Opcionalmente, todas las versiones pueden tener un sistema que controla continuamente el balanceo de la carrocería («PDCC», Porsche Dynamic Chasis Control) mediante unas barras estabilizadoras accionadas hidráulicamente (más información sobre este sistema). Su funcionamiento en carretera lenta me ha parecido muy bueno.

Porsche renovó el Cayenne con algunos cambios exteriores, en los motores y en el equipamiento a principios de 2007. En esa fecha dejó deja de comercializarse el Cayenne Turbo S.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker