miércoles, 5 de diciembre de 2007

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan - Inicialmente está a la venta con los dos motores menos potentes: un gasolina de 150 CV y un turbodiésel de 140 CV, con los equipamientos «Sport» y «+Motion». A lo largo de 2008 aparecerán el resto de motores y una versión, llamada «Country», que se diferencia porque el paragolpes delantero tiene un diseño diferente (imagen), que le da un ángulo de ataque de 28º, en vez de 18º. Este paragolpes estará disponible como opción para el resto de las versiones.

El Tiguan está por encima de la media por la calidad de los materiales de recubrimiento, los ajustes o por la cantidad de equipamiento que puede tener. Alguno de los elementos que puede tener son poco frecuentes en coches de este tipo, como el sistema de aparcamiento automático o la cámara trasera (imagen).

El Tiguan está a la venta desde 30.920 € (Tiguan 1.4 TSI Sport 150 CV) hasta 35.970 € (Tiguan 2.0 TDI 140 CV +Motion Tiptronic). Los precios incluyen los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2008 porque, aunque Volkswagen ya acepta pedidos, los coches no se entregarán hasta enero de ese año (todos los precios).

La versión Diesel de 140 CV cuesta desde 32.450 € con cambio manual. De los todo terreno de su tamaño con un motor Diesel de potencia semejante, es más asequible que el BMW X3 2.0d y muy similar a un Land Rover Freelander 2 (160 CV). Un Jeep Compass (140 CV), un Toyota RAV 4 (136 CV) o un KIA Sportage (140 CV) tienen un precio de partida menor.

La banqueta trasera está dividida en dos partes (60:40); cada una se desplaza longitudinalmente 16 cm. Los respaldos traseros se pueden variar en inclinación en un margen de 23º; un sistema similar al que tiene el Toyota RAV-4 y que no está disponible en el BMW X3 o en el Land Rover Freelander 2. Algunas versiones tienen el respaldo del asiento del pasajero delantero abatible. También hay numerosos huecos de tamaño diverso, repartidos por todo el habitáculo.

El maletero tiene 470 l de capacidad y, bajo el piso, va alojada la rueda de repuesto. Es una rueda de emergencia (no igual que las otras cuatro); en otros mercados, hay un equipo de reparación de pinchazos en vez de la rueda de repuesto, lo que amenta 35 l la capacidad del maletero.

Los Diesel dan 140 y 170 CV de potencia. A pesar de que sus cifras de cilindrada, potencia y par coinciden con las de otros motores que Volkswagen usa en otros modelos (como en el Golf 2.0 TDI), estos dos motores son nuevos: tienen inyección por conducto común (a 1.800 bar) en vez de bomba-inyector. El motivo del cambio es la necesidad de reducir las emisiones contaminantes: los dos motores cumplen la norma de emisiones Euro 5.

La versión «Country» tiene un botón (off-road; imagen) junto a la palanca de cambios que permite variar la respuesta de diversos elementos (más información sobre su funcionamiento) para facilitar la conducción fuera del asfalto. Este elemento es una opción para el resto de las versiones pero, por ahora, también vendrá de serie en España con las versiones «Sport» y «+Motion».

El equipamiento de serie es abundante. De este modo, el nivel «Sport» lleva seis airbags, control de estabilidad, botón «Off-road», faros antinieblas, climatizador de dos zonas, ordenador, sistema de ayuda al arranque en rampa, conexión automática de los limpiaparabrias, respaldo del asiento del copiloto abatible hacia delante, barras cromadas en el techo o neumáticos 235/55/R17.

El nivel «+Motion» añade a lo anterior los faros de xenón dobles, con sistema de iluminación activa, programador de velocidad, asientos tapizados en cuero, calefactados los delanteros y con regulación eléctrica el del conductor (el del pasajero sólo en altura) y neumáticos 235/50R18.

Hay varios sistemas de ayuda al aparcamiento: uno que avisa acústicamente de la proximidad de obstáculos mediante sensores de ultrasonidos; otro que además tiene una cámara trasera con indicaciones en pantalla sobre la trayectoria del vehículo (imagen); por último hay uno capaz de aparcar el coche automáticamente (más información de este sistema en el Volkswagen Touran)

Fuera del asfalto, el avance del Tiguan queda limitado por unos recorridos de suspensión poco amplios (185 mm delante, 200 mm detrás), unas ruedas para asfalto o la ausencia de diferenciales bloqueables manualmente. Los ángulos característicos (imagen de la versión «Country») y la altura libre (195 mm) son normales en un coche de este tipo.

También supone un inconveniente en un uso por zonas abruptas la ausencia de reductora, de menor medida en la versión de cambio automático gracias al resbalamiento de convertidor de par. La caja de cambios manual tiene una primera muy corta (6,69 km/h cada 1.000 rpm) pero no desempeña el papel de una reductora (ni al acelerar ni al retener el coche en un descenso).

La suspensión es similar a la que tiene el Golf Plus: independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson delante y paralelo deformable detrás. Hay una diferencia y es que el subchasis de la suspensión trasera es de acero en el Tiguan, en vez de la de aluminio del Golf Plus. Más adelante habra una amortiguación variable (con tres programas de funcionamiento) que, según me dijo un responsable del desarrollo del Touran, será de tipo electromagnética.

Volkswagen mostró el aspecto definitivo del Volkswagen Tiguan en el Concept Tiguan; a su vez, algunos rasgos de este prototipo se pudieron ver en Concept A.

No hay comentarios:

eXTReMe Tracker